viernes, 2 de noviembre de 2012

CÓMO ENSEÑARLE A UN NIÑO A LIMPIARSE LA NARIZ

Sonarse la nariz es algo que los adultos hacen sin pensar, pero lo cierto es que en algún momento de nuestras vidas, todos nos enseñamos cómo hacerlo. Limpiarse sus narices es algo que los niños harán de forma natural, una vez que aprendan como hacerlo.

Pasos:
1.     Enseña a tu hijo el concepto de soplar. Los niños necesitan que se les enseñe las cosas más simples, con el fin de hacer más simple las tareas. Muéstrales a soplar aire por su boca en primer lugar, porque es más fácil. Pudiste encender una vela en un pastel y mostrarle cómo apagarlo.
   2.     Explícale como controlar el aire que entra a través de su nariz. Muéstrale a tu niño que estás soplando aire por tu nariz, y hazle copiar lo que estás haciendo. Los niños aprenden la mayoría de las cosas imitando acciones, realizadas por sus padres o tutores, hermanos y otros familiares cercanos.                         
3.    Enséñale a tu hijo por qué la gente tiene que sonarse la nariz. Explícale acerca de cuándo la gente coge resfriados, alergias...  nos hace estornudar y que tengamos mocos.
4.     Una vez que entienda cómo sonarse la nariz y por qué debe hacer sonar su nariz, puedes darle un pañuelo, y anímalo a que se suene la nariz por su propia cuenta. Tu hijo necesitará ayuda y recuerda que esto es nuevo para él, así que no esperes que sea capaz de hacerlo perfectamente en la primera vez.    
5.     Ten en cuenta que es difícil enseñar a un niño a sonarse la nariz, cuando no hay nada que expulsar de su nariz. Si tu niño tiene un resfriado, gripe o alergias, aprovecha el momento para enseñarle a sonarse.